Ubuntazo

Ubuntazo

¿Qué es el Ubuntazo?

Es una serie de eventos de software libre que empezó a rodar el 23 de Mayo, en la Biblioteca Pública Simón Rodríguez, como iniciativa de un grupo de entusiastas ubunteros de Caracas. Esta iniciativa surge con el objetivo de dar respuesta a tantas inquietudes y necesidades de las personas que asistieron al FLISOL, compartir con la comunidad, transmitir el espíritu del software libre y de ubuntu, y enseñar y animar a los nuevos ubunteros a unirse activamente a la comunidad.

La idea de los ubuntazos es ir ofreciendo charlas, talleres, demos de juegos libres, instalaciones, mesa técnica "matafallas", instalaciones en PenDrive, asesorías, servidor "mirror" para actualizaciones... etc, de manera tal que el conocimiento de los participantes avance mes a mes y les anime a incorporarse como miembros activos a nuestra comunidad.

¿ Qué distingue a los Ubuntazos de otros eventos de Software Libre ?

  • Son mensuales.
  • Cada Ubuntazo se caracteriza por una temática propia donde cada charla, taller o demostración desarrolla algún aspecto de ese tema.
  • El nivel de conocimiento aumenta desde el primer Ubuntazo sucesivamente siguiendo una progresión lógica de aprendizaje. (...Hasta cuando...?).
  • Para ser ponente no hace falta ser un experto o "verdugo", hasta los recién inicados pueden enseñar lo que ya han aprendido (por poco que parezca siempre hay alguién más que aún no lo sabe).
  • Los ubunteros de mayor experticia y experiencia comparten sus ponencias con los menos experimentados.
  • Los eventos son T.S.P.P. (Traiga Su Propia Pasta)... o sea, si te quieres llevar tu Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, UNM; lleva tu CD/DVD o tu pendrive y allá te lo quemamos o pasamos al pendrive.

Actividades de Apoyo

  • Promoción del evento en medios de comunicación social. Realiza contactos con los periódicos, radios y/o televisoras locales para hacerles llegar la información sobre las actividades a realizar.
  • Arma una charla y ponte en contacto con los organizadores en tu sede para que te den el tiempo y el espacio.
  • Promocionar el Ubuntuazo por la mayor cantidad de medios que puedan. Aquellos que tengan o participen en un blog pueden hacer mención del evento en su(s) blog(s).

  • Acercarce al Ubuntazo con adornos para las mesas y el sitio de trabajo, con los pendones, etc. Cuadrar entonces los pendones, los carteles, los adornos por la lista con anterioridad. Llegar bien temprano.

  • Leer información relacionada con Ubuntu, su filosofía, el código de conducta y su comunidad local. Recuerda que te van a realizar preguntas de todo tipo.
  • Saber cómo instalar y actualizar el software, conocer generalmente el software libre y para que sirve cada programa (preguntan mucho eso).
  • Tener unos panfletos sencillos que indiquen a las personas como obtener ayuda con Ubuntu (lee las secciones de soporte del portal de Ubuntu, allí está todo). Si alguien tiene preparado esto, puede publicarlo para que otros lo reproduzcan.
  • Agua, jugo o café para mantener una hidratación adecuada.
  • Conocer los lugares donde venden comida cerca para comprar los almuerzos del equipo.

Voluntarios

Anótate si deseas colaborar en el protocolo del evento (registro u orientación e información para los asistentes), logística y coordinación, o brindar soporte técnico y participar en la resolución de fallas.

Roles

Coordinador general

Actuar como enlace entre las varias coordinaciones. Esta persona tiene que mantener la vista grande del evento asegurando que las coordinaciones tengan lo que necesitan y dinámicamente distribuyendo los recursos donde más se necesita (los recursos son materiales y humanos). Si se presenta una eventualidad el coordinador general debe pensar en una solución en el momento y ejecutarla en una manera que tenga el menor efecto negativo en el logro de las metas del evento.

Protocolo

Esta coordinación cuenta con dos sub coordinaciones: registro y orientación

Registro

  • Recibir los participantes en una manera cordial y registrarlos en la base de datos. En el caso en que se haya registrado previamente, los de registro confirman en la base de datos la asistencia del participante. En adición se pregunta si va a requerir soporte técnico, entrando una descripción breve en la base de datos para el uso de la coordinación de soporte técnico. Los registradores también son los encargados de preguntar si tienen pasta para quemar y recibirla, e indicar al participante cuando debería pasar a retirar el cd quemado por recepción. Una vez registrado se pasa a los participante con los de orientación. Si los participantes tienen preguntas, dirigirlas a los de la sub coordinación de orientación.

Orientación

  • Atender a las preguntas generales de los participantes. Enseñar/invitarles a tomar un asiento en el auditorio llenando las sillas más cercanas al escenario primero. Si tienen preguntas más involucradas dirigirles a la coordinación de soporte técnico.

Coordinación de Escenario

La coordinación de escenario se ocupa de el buen funcionamiento del escenario y todas las ponencias y muy importante el horario de dichas ponencias. Son dos roles principales: coordinador de escenario y maestro de ceremonia.

Coordinador de Escenario

  • Se ocupa de la función de las luces, accesorios, y equipo utilizados en el escenario. Esto incluye la coordinación de mover equipo en preparación para el próximo ponente durante el período de preguntas. Además el coordinador de escenario tiene el cargo de asegurar que los ponentes esten listos para subir al escenario con por lo menos cinco minutos de anticipación.

Maestro de Ceremonia

  • Se ocupa de dar la bienvenida del evento, ayudar al flujo de transición entre ponentes, introducir a los ponentes (nombre, años de experiencia en software libre, años como integrante de ubuntu-ve, nombre de su charla), y asegurar que se respete el horario de ponencias.

Coordinación de Soporte Técnico

Esta coordinación esta dedicada a resolver los problemas técnicos de las computadoras de los participantes del ubuntazo, y a la vez educando a los nuevos ubunteros como resolver sus propios problemas: por ejemplo tratar de enseñar el método y línea de pensamiento implementado para resolver el problema. Como usar los foros, irc, y manuales para solucionar solo en el futuro. Son encargado de quemar cd de ubuntu en las pastas traidas por los participantes e instalar en pendrivers y maquinas si fuera necesario.

Coordinador de Soporte Técnico

Esta en comunicación constante con la coordinación de protocolo para coordinar la atención en una manera eficiente y coordinar los pedidos para quemar cds.

Ediciones del Ubuntazo

Fecha/Date

Nombre del Evento/Event Name

Lugar/Location

Quien/Who

Actividad/Activity

23 de Mayo

Ubuntazo 1 - "Tras la Pista de Ubuntu"

Caracas, VE

Nelson Delgado, Enrique Carpenter

Charlas - Instalación

27 de Junio

Ubuntazo 2 - "Rápido y Furioso"

Caracas, VE

Nelson Delgado, Enrique Carpenter

Charlas - Talleres

14 de Noviembre

Ubuntazo 3 - "Karmin Koala"

Caracas, VE

Jean Piero Lombardo

Charlas - Instalaciones

VenezuelaTeam/ConferenceAppearances/Ubuntazo (last edited 2009-10-07 21:29:07 by 201-208-129-66)